Nuevos planes para Cauli y Alu, nos hemos ido del monasterio, o mas bien nos han echado.... Jajajaja no sus preocupeis familias, que no hemos acosado a ningun monje ni destrozado el monasterio, simplemente nos hemos quedado sin niños a los que enseñar. Cada año todos los monjes de Kathmandu se reúnen para hacer un macro botellón budista y liarla bien parda (vale, en realidad es el cumple del Dalai Lama y lo celebran con 10 dias de rezos, pero mi versión es mucho más convincente). El caso es que todos nuestros niños se han ido y hemos decidido dejar esta semanita libre para volver al hostal de Thamel y disfrutar de la ciudad y los amigos que hemos hecho. La verdad es que la experiencia en el monasterio ha sido genial; los monjes son un encanto, educados y cariñosos, pero no nos importa para nada quedarnos unos días extra en Kathmandu con buena compañia, haciendo turismo y saliendo de fiesta ;)
Hace unos dias fuimos a Pashu Patinath, que es el crematorio de la ciudad, al lado del río, donde hacen todos los funerales. Tuvimos la oportunidad de ver cómo se llevaba a cabo el funeral de una señora desde el otro lado del río, donde todo el mundo se sienta y comparte un momento que para nosotros occidentales es algo tan íntimo y personal. Fue una experiencia muy impactante y a la vez tan natural y... Bonito, si se puede decir asi. Es el primer funeral al que he ido, y me pareció algo tremendo. El cuerpo de la mujer estaba tumbado en el suelo, en unas escaleras al lado del rio, tapado con montones de telas de colores y collares de flores que sus familiares le ponían encima, unos detrás de otros. El olor de incienso, el calor de la hoguera que iba a quemar su cuerpo, y los gemidos y llantos de los familiares hacían de la escena algo excepcional que nos mantuvo expectantes durante al menos dos horas. El panorama ayudaba bastante, ya que el lugar está bastante alejado de la ciudad y no se oía ni un coche (factor excepcional en Kathmandu, creedme) todo rodeado de templos, selva, monos y Ganash Baba (los señores desnudos con rastas y pintados de ceniza, no hay fotos de ellos tristemente porque los tios listos saben lo flipantes que resultan y no hacen más que pedir dinero por fotos, lo que hace que se pierda un poco la magia, pero en fin...)
Nos hemos echado un amigo Nepali que es un encanto, amigo de los del hostal y se llama Surace. Es un encaaaaaanto, mide lo mismo que yo pero pesando probablemente 10 kilos menos (nepali size, you know) con un moñito y acento graciosisimos. No trabaja aqui ni nada, simplemente pasa su tiempo libre quedando con nosotras y otra amiga que hemos hecho de Nueva Zelanda. La verdad es que es genial ir con gente de aqui porque entramos a casi todos los sitios gratis y si no a la mitad de precio, nos hace de guía y nos traduce todo. Asique ayer fuimos con él a Bakhtapur, que es un pueblito como a una hora del centro de la ciudad que permanece al estilo tradicional nepalí, con todas sus casas viejas y señores viejos y templos viejos y básicamente todo viejo. Fue muy bonito, es como pasear por Kathamndu pero dejando todo el trafico y la locura a parte, llegando a disfrutar realmente de la magia de Nepal.
Y por la noche, como no, fuimos de fieeeeesta! Los dos bares a los que solemos ir son el Reggae bar (donde tocan nuestros amigos) y el Lasha Bar, ambos en Thamel, y muuuuuy recomendables para cualquiera que busque música en directo, cócteles baratos, permiso para fumar dentro, y sentarse en el suelo sin zapatos; es decir, pla-na-zo. El mejor momento de la noche fue cuando Alba subió al escenario para cantar su canción Touch the moon, lo hizo genial y todo el mundo aplaudió como loco :) Acabamos volviendo a casa con una lluvia del copón, saltando en todos los charcos y haciendo el ganso. Nos lo montamos bien teniendo en cuenta que esta ciudad a las 12 de la noche es un auténtico desierto, a excepción de las vacas que rondan a sus anchas y los perros callejeros.
Y hoy ha tocado descansar, hemos salido a dar una vuelta por Thamel y Durbar Square (el centro de la ciudad, donde esta la casa de la niña Kumari y todas las estupas) y nos hemos topado con un concierto de los Hare Krishna. Menudo espectáculo, un tío iluminado de la vida cantando canciones hare en un escenario todo cubierto de telas con mandalas, viviéndolo a saco, y nosotros dando palmadas y cantando los coros, ya que hay que decir que las letras hare son lo mas sencillo del mundo. Consiste en repetir Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare, en todas y cada una de las canciones. Hare Krishna sirve para decir hola, gracias, adiós... Una simplicidad deslumbrante vaya ;)
Cuando ha acabado hemos ido a tomar chai (el mejor té del mundo mundial) a lo alto de una estupa de Durbar Square, a disfrutar del Kathmandu de noche desde las alturas. Estamos agotadas pero contentísimas de poder tener planes todos los días y aprovechar al máximo lo poco que nos queda. Es una locura lo rápido que pasa el tiempo!
Espero que no se haya hecho una entrada demasiado pesada, pero es difícil encontrar un hueco para escribir cada día, y quiero recordar cada cosa chachi que hacemos... :)
Hasta la próxima queridos y queridas, mucho amor de Cauli & Alu.
Voy a permitirme, una vez más, "hacerte la pelota" Clara y decirte que es una gozada leer vuestros relatos. Con ellos parece que también estamos en esos sitios: en los funerales, en los bares, en la lluvia.... Gracias, es muy bueno, me gusta. Solamente una cosa: el tiempo parece que no corre igual en Katmandú que aquí porque sí que queremos veros pronto.
ResponderEliminarQué bueno !!!!!!
ResponderEliminarQue geniales sois familia! La unica pega es que ningun viaje te deja indiferente, y mucho menos uno como este. Asique no puedo dejar de pensar que Asia nos espera (hopefully soon!) porque con un país como este no basta con un mes... A ver si para el verano que viene podemos ampliar el blog con mas aventuras :)
ResponderEliminarHola a todos, muchas gracias por seguir escribiendo y contando todo, sí parece que no os da mucha pena que los monjes pequeñitos se hayan ido de fiesta de cumpleaños... y ya que conocéis el sitio como unas veteranas aprovechéis para seguir viendo cosas. Habéis hecho montones de viajes ya y la descripción del rito de la cremación me ha gustado mucho.
ResponderEliminarSois unas chicas estupendas y estáis conociendo a muchísima gente y gracias a vuestro guía nepalí vais por dentro de los sitios en lugar de verlos como turistas. Bueno, pues haced una guía de consejos para los que vienen detrás de vosotras, que nos estáis dando ganas.
Muchos besos a las dos.
irene
Ay! Así que touch the moon en Kathmandu!! Qué bien!!! Al próximo año le pones la letra en nepalí!! Pregunta a tu amigo-guía la traducción ahora que estás allí!
ResponderEliminarSí Ire, tenemos que ir!! Ahora que estas valientes han abierto camino!! Besotes de Mamá Carmen
He estado viendo fotos de Bhakhtapur y veo que es "breathtaking"!! qué templos y pagodas!!
ResponderEliminarQue disfrutéis la semana y cuidadín en Pokhara no os subáis al Annapurna que es uno de los ocho miles:)