Hoy hemos continuado con nuestras clases de costumbres, cultura e idioma Nepalí. Hemos flipado cuando nos han contado los tipos de matrimonio que aún HOY EN DÍA se mantienen en algunas regiones de Nepal, sobre todo en las zonas de montaña y en grupos étnicos muy antiguos. Por ejemplo, los Gurungs, tienen 3 tipos de matrimonio. Primero está el clásico matrimonio concertado, del cual todos hemos oído hablar. Lo bueno viene ahora, redoble de tambor por favor.... La competición de canto para encontrar marido! Tal cual suena, esta tradición consiste en que dos grupos de cantantes, hombres por un lado y mujeres por el otro, son dirigidos por un "líder", y compiten entre ellos cantando. El líder ganador consigue el trofeo de elegir a la mujer que quiera de entre el grupo de mujeres que cantan. Si la mujer gana la competición, también elegirá al marido que quiera y éste no tendrá otra elección que casarse con ella y mudarse a su casa. El otro tipo de matrimonio es un poco más extremo... Como lo diríamos, con menos encanto y delicadeza... Se trata de que el "pretendiente" tiene el derecho de SECUESTRAR a la querida amada. Para que su matrimonio tenga validez, deberá conseguir mantenerla de REHÉN en su casa durante 4 días seguidos. Si la pobre susodicha consigue escapar de las garras del amor antes de ese período, podrá volver a su vida normal y casarse con otro hombre un poquito más majete. Pero si no lo consigue, voilà! Feliz luna de miel para la nueva parejita :)
Una vez superada la clase de cultura nepalí, nos avisaron de que la maleta de Alba había llegado!! VIVAAA! Entonces es cuando la aventura de Alba comenzó: Me dijeron que ibamos en moto! porque como era una mochila podía llevarla a la espalda jaja. Asi que otro de los que cuida de nosotras me llevo en moto. Lo más divertido fue la vuelta con la mochila a la espalda que me desestabilizaba en los baches y tiraba de mi en las cuestas arriba jajaja. Pero he conseguido salir viva de un viaje en moto conducida a la autentica manera nepali y volver sana y salva con una sonrisa de oreja a oreja.
Cuando Alba llegó victoriosa de su hazaña, continuamos con nuestra clase de idioma, y he de decir, con mucha humildad, que somos la hostia. Mantenemos conversaciones en las que somos capaces de hablar sobre donde nació nuestro padre, de donde es el hermano de nuestra prima, de si estamos casadas (porque aquí parece ser un tema de recurrencia) etc. Es una gran satisfacción que, aunque sean temas sencillos, podamos entender una pregunta y responder con relativa facilidad. Aun así, nos reímos mucho cuando fallamos 3 veces seguidas con una preposición o pronombre (ko, ma, bata, kaha, wahha, tapai...) y cuando acabamos mezclando las respuestas con el español, creando así el magnífico NEPAÑOL, del cual estamos muy orgullosas y pensamos mantener en nuestra vuelta a casa.
Después de comer el mejor Dal Baht del mundo mundial, esta vez con calabaza, mango y una cosa picante que ha convertido a Alba en un dragón, hemos agradecido a la cocinera su gran comida con un estupendo "Yo deri mitho chha"!! (que significa la comida ha sido deliciosa), y nos ha prometido enseñarnos a cocinarlo.
Por la tarde, hemos visitado la "Budha Stupa" (nombre en nepalí no disponible ya que es jodidamente difícil) que es una especie de templo budista con influencias hindúes al cual la gente va a rezar. Lo curioso es que no se puede acceder al interior, ya que es macizo, así que los rezos se hacen dando (exactamente 108) vueltas a su alrededor. Está todo rodeado de 30 pequeños monasterios y templos, un montón de preciosas tiendecitas, e impregnado de un olor a incienso que no se te va de la ropa. Ha sido precioso contemplar la vista de la ciudad desde el tejado de uno de los templos más grandes, además, es uno de los pocos sitios de Katmandú donde realmente se respira paz y tranquilidad.
Para finalizar este magnífico día, hemos pillado comida "take away" consistente en noodles y dumplings (aquí se llaman momo). Aparte de ser una de mis comidas favoritas, se ha disfrutado mucho más porque nos ha costado entre las dos 1,20 euros!!!!!!!! Oh my God, nos hemos puesto las botas y casi sobra comida, si no fuera porque Alba hace bien su labor de no dejar comida en el plato por respeto a nuestros anfitriones nepalíes ;)
Esto es todo por hoy, nos despedimos ya porque Alba tiene que practicar con la guitarra una canción nepalí que Sanju le está enseñando. He de decir que suena bastante bien aunque no tenga ni idea de lo que está cantando jejejjee :)
Muchos besos y abrazos, SPREAD THE LOVE.
querida clarita!! que bueno es leer tu blog e imaginarte en Nepal, entre tantas sensaciones, historia y curiosidad. te deseo lo mejor en tu viaje, rodeada de buena gente y mucho amor . Supongo que estaras recibiendo todo y mas de lo que estas dando. Gracias por escribir! me encanta!!! jessoca
ResponderEliminarChiquiis!
ResponderEliminarJoo envidia que envidia me dais!! ^^
Espero que lo paséis genial y que aprendáis muchísimas cosas, aunque veo que eso ya lo hacéis!
Disfrutad mucho, que es una experiencia irrepetible.
Muchos besos o abrazos para las dos!
Leti.